jueves, 10 de diciembre de 2009

Datos de los representantes que presenta el proyecto.

Representantes legales del proyecto:

Ing. Vicente Trinidad Sánchez

Ing.Delmi Abreu Romero

Ing. José Miguel Trinidad Rodríguez

Cargo de las Personas Responsables:

Nombre: Vicente Trinidad Sánchez

Presidente

Nombre: Delmi Abreu Romero

Vice-presidente

Nombre: José Miguel Trinidad Rodríguez

Tesorero

Nombre del proyecto

Construcción de un vivero semi automatizado en la comunidad de la culata de Constanza república dominicana.

Duración.

El proyecto tiene una duración de tres meses después de la aprobación del préstamo y el primer desembolso.

1. Introducción

En los últimos años la calidad en la producción de plántulas en viveros ha sido de vital importancia en la agronomía, que avanza a pasos de gigantes por insertarse en el mercado competitivo de la globalización, cuyos efectos se sintieron hace algunos años en el sector agropecuario y en otras áreas de producción.

La automatización de los viveros a nivel del municipio de Constanza y sobre todo en la república dominicana ha tenido varias reformaciones muy importantes que han demandado mayor esfuerzo y responsabilidad de todos los productores. Ha sido necesario pensar de otra manera, formar al individuo competente para desenvolverse más efectivamente.

La presente investigación busca conocer las tecnologías necesarias que usan los viveros en el área del valle de Constanza para lograr competir con los demás viveros del área.

2. Planteamiento del Problema.

Uno de los principales problemas que desafía la comunidad de la culata es la falta de un vivero para suplirse de las diferentes hortalizas que esta comunidad necesita. Solo el 1% (1 productor) de 100 productores cuenta con un vivero para producir hortalizas. El 99% de los productores tienen que desplazarse a grande distancia, por carreteras que siempre están en mal estado, tal vez al año un semi arreglo, causa por la cual el productor para poder comprar sus plántulas tiene que perder alrededor de 5 horas en cada siembra. Y además de todo esto las plántulas se maltratan de forma tal que se pierde casi un 10% de la cantidad plántula comprada.

Para solucionar el problema proponemos la construcción de un vivero en el centro de la comunidad, que contaremos con un vehículo para llevarle las plántulas de hortalizas a sus parcelas. El vivero tendrá capacidad para abastecer a todos los productores de esta comunidad y zonas aledañas con una producción de mas 5 millones de plántulas mensual cantidad que se puede sembrar por mes entre todos los productores.

3. Localización del proyecto

El proyecto está localizado en la comunidad de la culata que es un paraje ubicado en la Cordillera Central correspondiente a la sección Maldonado del municipio de Constanza, provincia de La Vega República Dominicana.

Para llegar a la comunidad hay que atravesar el valle arrollo arriba, seguir la carretera hacia la piedra letrada a 9 Km de la ciudad de Constanza. Esta comunidad tiene una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente unos 3,950 metros y una temperatura promedio al año de 160C.

4. Justificación

La construcción de un vivero automatizado es de vital importancia para esta comunidad porque ha venido a resolver un problema a los agricultores ya que, no tiene que utilizar el método empírico para germinar semilla para que no tenga que arriesgarse asiendo semillero a campo abierto, sin saber si ese suelo esta contaminados o tiene plaga que pueda afectar la semilla de hortaliza y evitando de que se lo puedan robar. A quien beneficia al pueblo en general de Constanza debido a que genera empleo el vivero a persona en la culata, pero realmente el más beneficiado es el agricultor, ya que, le ahorra tiempo y dinero.

5. OBJETIVOS

5.1 Objetivo General

Construir un vivero automatizado en la comunidad de la culata para mejorar la producción del valle de esta comunidad.

5.2 Objetivos Específicos:

1- Impulsar el desarrollo en la comunidad de la culata.

2- Producir hortalizas de buena calidad.

3- Cultivar plántulas al menor costo posible.

4- Aumentar la producción de hortalizas en la culata y Constanza.

5- Ahorrar tiempo a los productores.

6- Cultivar planta lo más pronto posibles.

7- Fortalecer a los productores de la comunidad.

6. Contexto general

La culata posee una extensión territorial de 200 km² Esta limitada, al norte con Manabao, el cual, es distrito municipal de jarabacoa; al oeste con los Bermúdez; al este con cruz de cuaba y al sur con Constanza. Por causas de difícil acceso y tal vez también por su fría temperatura, el valle de la culata tuvo una muy escasa población hasta muy entrado el siglo XX.

7. Contexto social

Este proyecto tiene como visión impulsar el desarrollo agrícola de la comunidad de la culata, innovando con las nuevas tecnologías y producir plántulas de la mejor calidad posible para que los productores la adquieran al menor costo posible. Y como hijo de esta comunidad aportar el máximo para asegurar el desarrollo brindando un servicio de calidad.

7.1 Misión

Poder satisfacer las necesidades de todos los productores hortícolas y brindarle asistencia técnica a todos aquellos que la necesiten en la zona. Teniendo un crecimiento continúo que valla a la par con el desarrollo de nuestra culata.

7.2 Filosofía

Esta se centra en el desarrollo tecnológico lo que nos conlleva a considerar los problemas de esta comunidad como parte de nosotros y por lo tanto tenemos que brindarle una asistencia técnica de calidad y que los a cultivar vallan de acuerdo con el desarrollo de nuestra culata.

7.3 Valores

Los valores a cultivar en este proyecto son:

La calidad del trabajo

Responsabilidad

Honestidad

Trabajo en equipo

Compromiso con la comunidad

8.0 Análisis foda

8.1 Fortalezas

Con este proyecto vamos a fortalecer la producción agropecuaria en la comunidad de la culata en el ámbito de producir más plántulas de hortalizas.

8.2 Oportunidades

Al realizar este proyecto se le va a dar oportunidades a los productores de optar por hortaliza de gran calidad y también aquellos técnicos del área para que pongan en práctica todos sus conocimientos.

8.3 Debilidades

La mayor debilidad que tiene este proyecto es que los productores no les den el apoyo suficiente para poder mantener el proyecto en pie.

8.4 Amenazas

La principal amenaza que tiene este proyecto es que la producción de hortalizas tenga una reducción y que instalen otros viveros en la zona.

9.0 Marco legal

Ley de semilla y plantas de vivero de la república dominicana (Ley N.11-71) donde en línea con lo que ya existía para las semillas y junto con ellas abre un marco regulador completo y crea un organismo técnico especializado y autónomo para ponerlo en practica, el (INSPV) INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

10.0 Estudio de mercado

El estudio de factibilidad que se realizo con los productores se considera el proyecto factible y lo tomaron como un desarrollo sostenible para la comunidad.

10.1 Metodología

El estudio se realizo en la comunidad de la culata mediante entrevista con un cuestionario de preguntas realizada por el grupo técnico del proyecto, los entrevistado fueron productores directamente en la parcela, otros en la junta de vecinos y en la asociación de productores san francisco de esta comunidad.

10.2 Punto de investigación

Los puntos de investigación de este proyecto fueron en la culata en la asociación san francisco y entrevista a productores.

10.3 Tamaño del mercado

El tamaño total del mercado es de 75 productores de la zona y otros en los cuales se encuentran terratenientes latifundistas y minifundistas. Los cuales pueden sembrar alrededor de 600 millones de plántulas de hortalizas.

10.4 Competencia

Este magnifico proyecto va a tener poca competencia a nivel local pero con relación a Constanza y tireo tiene algo mas de competencia.

10.5 Cadena de comercialización

Hasta el momento este proyecto no tiene ninguna cadena de comercialización pero en un futuro dependiendo el éxito del vivero pensaremos en eso.

10.6 Rango de precio de la competencia

El rango de precio depende del tipo de hortaliza y el perfil del cliente pero en termino monetario los precios de nuestro vivero esta dentro del mismo rango de la competencia a diferencia de que el negocio esta en la comunidad y por esa razón el cliente ahorra tiempo, combustible, plántula con mejor vigor o sea menos maltrata y otras cosas mas.

10.7 clientes y su requerimiento

Dependiendo del tipo de cliente va a depender su requerimiento con relación a la planta por ejemplo existen clientes requieren plántulas de menor calidad por falta de recursos económicos y otros son bastantes exigente al momento de comprar sus plántulas.

10.8 perfil cliente

Para lograr un alto nivel en la producción de plántulas es importante maximizar su posibilidad de productividad, vivero Trinchez está consciente de la necesidad de definir claramente el tipo de cliente que la culata demanda. Se requiere que el cliente sea un auténtico productor de la pecuaria.

11.0 análisis técnico

11.1 Plan de recursos humanos

Gerente del proyecto

Encargado de ventas

Encargado de seguridad

Técnico del proyecto

Encargado de transporte

11.1.1 Descripción de los puestos.

El vivero Trinchez tiene 8 empleados.

1-lic. Luis Santos ced.1117 cargo Gerente del proyecto sueldo $23,000.0

2- Domingo Rosa ced.1119 cargo Técnico agrónomo sueldo $ 15,000.00

3- Juan Pérez ced.1120 cargo Encargado de ventas sueldo $10,000.00

4- Antonia Mega ced.1320 cargo secretaria sueldo $7,500.00

5- María Sosa ced.1322 cargo obrera sueldo $7,500.00

6- Josefina Suriel ced.1323 cargo obrera sueldo $7,500.00

7-Ramona Mejía ced.1324 cargo obrera sueldo $7,500.00

8- Antonio peralta ced.1324 cargo seguridad sueldo $7,500.00

11.1.2 Nomina de personal

Nombre y apellido

avance


ISR

AFP

Otras retenciones

Total deducción

Sueldo neto

Luis Santos

_______


981.63

455.40

4,000.00

5,437.03

17,562.97

Domingo Rosa

2,000.00


_______

297.00

_______

2,297.00

12,703.00

Juan Pérez

1,500.00


_______

198.00

_______

1,698.00

8,302.00

Antonia Mega

_______


_______

148.50

2,000.00

2,148.50

5,351.50

María Sosa

_______


_______

148.50

_______

148.50

7,351.50

Josefina Suriel

_______


_______

148.50

_______

148.50

7,351.50

Ramona Mejía




148.50


148.50

7,351.50

Antonio peralta

_______


_______

99.00

_______

99.00

4,901.00


3,500.00


981.63

1,643.40

6,000.00

12,125.03

70,874.97

12.0






Inventario de materiales a utilizar

Cantidad

Descripción

8

Paca de sustrato

6,000

Bandeja

1 Lata

De cada semilla

1

Bomba mochila

1

Maquina automática

5

Tanque 200Lt

1

Bomba eléctrica

1

Motor

1

vehículo

3

Cubo

1

Computadora

1

Cinta métrica



13.0 DECRIPPCION DE LOS PROCESOS

Riego: es el proceso mediante el cual se suministra el agua que requieren las plántulas para realizar este proceso se procede a calibrar la maquina para que cada tres minutos la válvula abra por seis (6) segundo en un tiempo de treinta (30) minutos y esto se hace tres veces al día.

Fertilización: es el proceso en el cual se le suministran los fertilizantes por medio de sistema de riego, para realizar este proceso se necesitan los tanques para disolver los fertilizantes los cuales pasaran a los venturis mas adelante por los filtros aquí en este proceso se poner una presión fija que es por lo regular a dos (2) atmosfera para que pueda llegar a los micro aspersores.

Monitoreo: es uno de los procesos mas importante ya que por medio de este es que se procede a realizar casi todos los demás procesos , este proceso consiste en la observación y tomar nota de lo observado para proceder a realizar lo necesario.

Fumigación: este proceso consiste en la aplicación de los fungicidas, insecticidas y los respetivos abonos foliares el cual se aplica después de haber realizado el monitoreo.

Implantación de las semillas: este también es importante y además entra en función el monitoreo, por ejemplo el vivero va tener una maquina autocompenzada algo parecido a la maquina de regar zanahoria que solamente hay que echarle las semillas en deposito y ella la va regando en el surco de una manera uniforme y también el desinfectante pero en el caso nuestro se a echarle la se millas en el deposito y el sustrato en otro y automáticamente caen en las bandejas, luego se llevaran a las mesetas.


14.0 costo de equipo y materiales

Cantidad

Descripción

Precio unitario

Total

8

Paca de sustrato

2500.00

20,000.00

6,000

Bandeja

25.00

150,000.00

1 Lata

De cada semilla

10,000.00

50,000.00

1

Bomba mochila

3,500.00

3,500.00

1

Manguera de goteo

5,500.00

5,500.00

5

Tanque 200Lt

1,000.00

5,000.00

1

Bomba eléctrica

2,500.00

2,500.00

1

Motor

35,000.00

35,000.00

1

vehículo

200,000.00

200,000.00

3

Cubo

500.00

1,500.00

1

Computadora

25,000.00

25,000.00

1

Cinta métrica

150.00

150.00

1

Cisterna 3 metros cúbicos

28,000.00

28,000.00

2

Plástico

60,000.00

120,000.00

varios

PVC

10,000.00

10,000.00


Infraestructura

80,000.00

80,000.00

1

Maquina automática

50,000.00

50,000.00

Totales



786,150.00


Tabla de producción estimada

Cantidad

Descuento

Precio

Total mes

Total año

1,728,000

13%(1,503,360)

0.50

330,739.2

3,968,870.40






15.0 Presupuesto mensual de gastos operacionales

Descripción

Importe

Teléfono

1,200.00

Paca

20,000.00

semillas

45,000.00

Luz

300.00

agua

50.00

Combustible

10,000.00

Mantenimiento

12,000.00

Total

88,550.00

16.0 Tabla de depreciación

Detalle

%

Monto

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Vehículo

25

200,000

150,000

112,500

84,375

63,281.25

47,460.94

Motor

25

35,000

26,250

19,687.5

14,765.63

11,074.22

8,305.66

Bomba mochila

25

3,500

2,625

1,968.75

1,476.56

1,107.42

830.56

Bandeja

15

150,000

127,500

108,375

92,118.75

78,300.94

66,555.80

Plástico

15

120,000

102,000

86,700

73,695

62,640.75

53,244.64

Maquina automática

25

50,000

37,500

28,125

21,093.75

15,820.31

11,865.23

Cisterna 3 metros cúbicos

15

28,000

23,800

20,230

17,195.50

14,616.18

12,423.75

Manguera de goteo

15

5,500

4,675

3,973.75

3,377.69

2,871.03

2,440.38

Tanque 200Lt

15

5,000

4,250

3,612.5

3,070.63

2,610.03

2,218.53

Bomba eléctrica

25

2,500

1,875

1,406.25

1,054.69

791.02

593.26

Computadora

25

35,000

26,250

19,687.5

14,765.63

11,074.22

8,305.66

Cinta métrica

15

150

127.5

108.38

92.12

78.30

66.56

Infraestructura

15

80,000

68,000

57,800

49,130

41,760.50

35,496.43

Totales


714,650

574,852.5

464,171.63

373,140.32

306,025.67

249,807.4


17.0 Estado de ganancias y/o perdidas

Detalles

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Ingresos

3,968,870.40

3,968,870.40

3,968,870.40

3,968,870.40

3,968,870.40

3,968,870.40

Gastos

2,797,652.5

2,715,971.63

2,624,940.32

2,557,825.67

2,501,607.4

2,251,800

Administrativo

996,000

996,000

996,000

996,000

996,000

996,000

operacionales

1,062,600

1,062,600

1,062,600

1,062,600

1,062,600

1,062,600

Financiero

163,200

163,200

163,200

163,200

163,200

163,200

Depreciación

574,852.5

464,171.63

373,140.32

306,025.67

249,807.4

00.00

otros

30,000

30,000

30,000

30,000

30,000

30,000

Utilidad antes de impuestos

1,171217.9

1,252,898.77

1,343,930.08

1,411,044.73

1,467,263

1,717,070.40

Utilidad neta

878,413.43

939,674.08

1,007,794.56

1,058,283.55

1,100,447.25

1,287,802.80

Utilidad neta acumulada

878,413.43

1,818,087.51

2,826,035.07

3,884,318.62

4,984,765.87

6,272,568.67


18.0 Conclusión

El proceso de investigación que recién concluye significo para los investigadores algo de singular importancia pues con sus resultados y el estudio realizado se puede llegar a las siguientes conclusiones:

1- Que la construcción de un vivero automatizado en la culata es una alternativa viable para producir hortaliza de buena calidad.

2- Al mismo tiempo se destaca la impostergable necesidad de establecerlo lo mas pronto posible para obtener resultado satisfactorios en la producción.

3- Los resultado del proyecto demostraron que el vivero automatizado es mas efectivo para lograr una buena producción de hortalizas, sin embargo, esta apreciación es subjetiva dado el hecho de que todo va a depender de la calidad de las semillas, sustrato y el técnico responsable del vivero.

19.0 Recomendación

En base a los resultados obtenidos en el proyecto es permitente las siguientes recomendaciones:

1- Que todos los productores de la comunidad y zonas aledañas se suplan de plántulas en el vivero.

2- Que los productores de la zona hagan un análisis comparativo en cuanto calidad, precio, rapidez y responsabilidad con relación con otros viveros y evaluar los resultados.