miércoles, 25 de noviembre de 2009

Propuesta de automatizacion del vivero trinchez en la Culata

Construcción de un vivero automatizado

DATOS DE LOS REPRESENTANTES QUE PRESENTA EL PROYECTO.

Representantes legales del proyecto:

Ing. Vicente Trinidad Sánchez

Ing.Delmi Abreu Romero

Cargo de las Personas Responsables:

Nombre: Vicente Trinidad Sánchez

Presidente

Nombre: Delmi Abreu Romero

Vice-presidente

NOMBRE DEL PROYECTO

Construcción de un vivero automatizado en la comunidad de la culata de Constanza república dominicana.

DURACIÓN.

El proyecto tiene una duración de tres meses después de la aprobación del préstamo y el primer desembolso.

Introducción

En los últimos años la calidad en la producción de plántulas en viveros ha sido de vital importancia en la agronomía, que avanza a pasos de gigantes por insertarse en el mercado competitivo de la globalización, cuyos efectos se sintieron hace algunos años en el sector agropecuario y en otras áreas de producción.

La automatización de los viveros a nivel del municipio de Constanza y sobre todo en la república dominicana ha tenido varias reformaciones muy importantes que han demandado mayor esfuerzo y responsabilidad de todos los productores. Ha sido necesario pensar de otra manera, formar al individuo competente para desenvolverse más efectivamente.

La presente investigación busca conocer las tecnologías necesarias que usan los viveros en el área del valle de Constanza para lograr competir con los demás viveros del área.

Planteamiento del Problema.

Uno de los principales problemas que desafía la comunidad de la culata es la falta de un vivero para suplirse de las diferentes hortalizas que esta comunidad necesita. Solo el 1% (1 productor) de 100 productores cuenta con un vivero para producir hortalizas. El 99% de los productores tienen que desplazarse a grande distancia, por carreteras que siempre están en mal estado, tal vez al año un semi arreglo, causa por la cual el productor para poder comprar sus plántulas tiene que perder alrededor de 5 horas en cada siembra. Y además de todo esto las plántulas se maltratan de forma tal que se pierde casi un 10% de la cantidad plántula comprada.

Para solucionar el problema proponemos la construcción de un vivero en el centro de la comunidad, que contaremos con un vehículo para llevarle las plántulas de hortalizas a sus parcelas. El vivero tendrá capacidad para abastecer a todos los productores de esta comunidad y zonas aledañas con una producción de mas 5 millones de plántulas mensual cantidad que se puede sembrar por mes entre todos los productores.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto está localizado en la comunidad de la culata que es un paraje ubicado en la Cordillera Central correspondiente a la sección Maldonado del municipio de Constanza, provincia de La Vega República Dominicana.

Para llegar a la comunidad hay que atravesar el valle arrollo arriba, seguir la carretera hacia la piedra letrada a 9 Km de la ciudad de Constanza. Esta comunidad tiene una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente unos 3,950 metros y una temperatura promedio al año de 160C.

Justificación

La construcción de un vivero automatizado es de vital importancia para esta comunidad porque ha venido a resolver un problema a los agricultores ya que, no tiene que utilizar el método empírico para germinar semilla para que no tenga que arriesgarse asiendo semillero a campo abierto, sin saber si ese suelo esta contaminados o tiene plaga que pueda afectar la semilla de hortaliza y evitando de que se lo puedan robar. A quien beneficia al pueblo en general de Constanza debido a que genera empleo el vivero a persona en la culata, pero realmente el más beneficiado es el agricultor, ya que, le ahorra tiempo y dinero.

OBJETIVOS

Objetivo General

Construir un vivero automatizado en la comunidad de la culata para mejorar la producción del valle de esta comunidad.

Objetivos Específicos:

1- Impulsar el desarrollo en la comunidad de la culata.

2- Producir hortalizas de buena calidad.

3- Cultivar plántulas al menor costo posible.

4- Aumentar la producción de hortalizas en la culata y Constanza.

5- Ahorrar tiempo a los productores.

6- Cultivar planta lo más pronto posibles.

7- Fortalecer a los productores de la comunidad.

Contexto general

La culata posee una extensión territorial de 200 km² Esta limitada, al norte con Manabao, el cual, es distrito municipal de jarabacoa; al oeste con los Bermúdez; al este con cruz de cuaba y al sur con Constanza. Por causas de difícil acceso y tal vez también por su fría temperatura, el valle de la culata tuvo una muy escasa población hasta muy entrado el siglo XX.

Contexto social

Este proyecto tiene como visión impulsar el desarrollo agrícola de la comunidad de la culata, innovando con las nuevas tecnologías y producir plántulas de la mejor calidad posible para que los productores la adquieran al menor costo posible. Y como hijo de esta comunidad aportar el máximo para asegurar el desarrollo brindando un servicio de calidad.

Misión

Poder satisfacer las necesidades de todos los productores hortícolas y brindarle asistencia técnica a todos aquellos que la necesiten en la zona. Teniendo un crecimiento continúo que valla a la par con el desarrollo de nuestra culata.

Filosofía

Esta se centra en el desarrollo tecnológico lo que nos conlleva a considerar los problemas de esta comunidad como parte de nosotros y por lo tanto tenemos que brindarle una asistencia técnica de calidad y que los a cultivar vallan de acuerdo con el desarrollo de nuestra culata.

Valores

Los valores a cultivar en este proyecto son:

La calidad del trabajo

Responsabilidad

Honestidad

Trabajo en equipo

Compromiso con la comunidad

Análisis foda

Marco legal

Ley de semilla y plantas de vivero de la república dominicana (Ley N.11-71) donde en línea con lo que ya existía para las semillas y junto con ellas abre un marco regulador completo y crea un organismo técnico especializado y autónomo para ponerlo en practica, el (INSPV) INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

proyecto de automatizacion de un vivero

NOMBRE DEL PROYECTO
Proyecto de vivero y automatización del mismo en la comunidad de la culata, Constanza.

Localidad

La culata
Introducción
La automatización de los viveros a nivel de Constanza viene siendo uno de los adelantos más relevantes en actualidad ya que por este medio podemos aumentar la producción bajar el costo de producción y también el costo de la plántula.


Objetivo general

Comparar los beneficios obtenidos con un vivero automatizado y otro que no lo esta.

Objetivos específicos

Evaluar los beneficios que podemos obtener cuando se automatiza un vivero.

Determinar la rentabilidad a largo plazo cuando tecnificamos el vivero.


Justificación

El desafío principal de la comunidad de la culata es la falta de un vivero automatizado que produzca todos tipos de hortalizas que se cultiven en esta prestigiosa y bella comunidad. Sólo el 1% (1productor) de 100 productores tienen un mini vivero.

En el 99% de los casos son los productores que se desplazan a una distancia de más de12 kilómetros, por caminos de alta pendiente para trasladar las plántulas causa por la cual se maltratan de modo que se pierde alrededor de un 10% de las plantas.

Para solucionar el problema proponemos la construcción de un vivero automatizado, con una capacidad de 1600 metros cuadrados que puede producir la cantidad de plantas necesarias para abastecer esta comunidad y alguna aledañas ejemplo: Los Bermúdez, cruz de cuaba y el puente arroyo arriba.

El vivero tendrá capacidad para abastecer a toda la comunidad con una producción de 3, 000,000 de plantas por mes durante todo el año, suponiendo una tasa de crecimiento de la producción de 1%. Las plantas serán distribuidas en un vehículo propio del vivero a todos los productores.

lunes, 2 de noviembre de 2009

uso de la informática en la agronomía en constanza

En la actualidad la informática a venido revolucionando la agricultura a nivel mundial usando metodos tecnicos para automatizar las fincas agricola pero en el caso de constanaza hay en la actualidad solamente tres fincas automatizada en el valle aunque tecnificar las fincas vendriar a hacer algo innovador para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Las fincas automatizada que tenemos hoy en dia en constanza no es lo ultimo en tecnologia o sea se podria decir que es lago semi automatizado por que no tienen todas las herramientas necesarias para su buen funcionamiento, si pensamos en los invernaderos de constanza tampoco tienen sistema automatizado pero para hacer una nueva revolución en el siglo XXI debemos de luchar de que todas las fincas a nivel nacional sean automatizadas.

En estos sistema de automatización se utilizan actualmente sensores instrumentos para medir la temperatura, conductividad eléctrica,PH y otros pero estos sitema no cuentan con la conección a una pc. Para referirnos a las ventajas y desventajas que tiene las fincas automatizada en constanza las respuesta no van hacer muy sofisticada porque constanza solamente cuenta con tres fincas automatizas y algunas otras en proceso yo creo que si las ventajas fueran tan significativa al menos otros agricultores de la zona ubieran instalado estos sistama pero desde el punto de vista agronomico algunas ventajas son: menos personal, menor costo de produccion, mayor productividad y las desventajas seria alto costo de inicial mantenimiento de los usuarios personal especializado.
Para alcanzar un mejor desarrollo seria un deber de todos los productores de constanza para alcanzar el maximo desarrollo de la agricultura, automatizar a todas las fincas a nivel del municipio